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ESTUDIOS DE EVALUACION COMO ASUNTO []
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Id:PE1.1
Autor:Aréstegui Pezúa, Alfonso; Huamán Miranda, Guido V; Calderón Choquechambi, Arcadio; Paredes Berrio, Mariano; Salinas Revilla, Norma.
Título:Evaluación del impacto ambiental en la subcuenca de Curahuasi - Abancay^ies / Environmental impact assessment in the watershed of Curahuasi - Abancay
Fuente:Rev. invest. UNSAC;1:17-22, dic. 2001. ^bilus.
Resumen:La agricultura de estos últimos años requiere del uso de muchos insumos para mejorar la producción de los cultivos, por esta razón a esta actividad en la actualidad se le considera como una de las que ocasionan el mayor impacto por el uso de fertilizantes químicos, nematicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas entre otros, siendo la localidad de Curahuasi, uno de los valles interandinos con mayor actividad agrícola del Departamento de Apurímac, donde se logra dos cosechas al año, ha merecido la atención mediante el presente proyecto. (AU)^ies.
Descriptores:Impacto Ambiental
Estudios de Evaluación como Asunto
Agroquímicos
Contaminación Ambiental
Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Silva, Marcus Tolentino.
Título:Evaluación de tecnologías sanitarias: la experiencia en el Ministerio de Salud de Brasil^ies / Health technology assessment: experience in the Ministry of Health of Brazil
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(3):548-551, jul.-sept. 2011. .
Resumen:El presente artículo tiene como objetivo describir las principales actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Salud de Brasil (MINSAB) para el desarrollo del área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS). Se trata de una descripción basada en los esfuerzos y estrategias del MINSAB para fortalecer esta área en los últimos años. Son cinco los ejes de acción acogidos para dicho propósito: (i) la adopción de una Política Nacional para la Gestión de Tecnologías en Salud; (ii) el apoyo al proceso de toma de decisiones en el Sistema Único de Salud; (iii) la promoción de la realización de estudios en ETS; (iv) la formación de recursos humanos estratégicos y (v) la articulación institucional nacional e internacional. No obstante, persisten los desafíos para lograr una estructuración más efectiva de la ETS en Brasil, como la creación de una institución gubernamental con mayor agilidad administrativa, entre otras. (AU)^iesThis article aims to describe the main activities carried out by the Ministry of Health of Brazil (MHB) for the development of Health Technology Assessments (HTA). It is a description based on the MHB efforts and strategies to strengthen this area in the last years. Five are the lines of action put in place for that purpose: (i) adoption of a National Policy for the Management of Health Technology, (ii) supporting the decision making process in the Unified Health System, (iii ) promotion of the performance of studies on HTA, (iv) training of strategic human resources, and (v) institutional coordination at national and international levels. However, challenges remain to achieve a more effective structure for HTA in Brazil, like the creation of a government institution with greater administrative flexibility, among others. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación en Salud
Estudios de Evaluación como Asunto
Evaluación de Tecnología Biomédica
Economía de la Salud
Sistema Único de Salud
Brasil
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n3.a22.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Cordova Delgado, Margarita
Título:La autoevaluación de la organización académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2003-2004^ies The self-evaluation of the academic organization of the Faculty of Nursing of the National University San Luis Gonzaga de Ica 2003-2004-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 160 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Las palabras calidad y evaluación constituyen actualmente dos conceptos verdaderamente importantes para las organizaciones modernas, las cuales cada vez más los integran a su filosofía de trabajo. El presente trabajo de investigación, se basa en la autoevaluación de la organización académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional "San Luís Gonzaga" de lca, investigación de tipo descriptivo, evaluativo. Se utilizó como instrumento la encuesta, que se aplicó a 58 docentes y 387 alumnos; la calificación de la observación directa de los documentos y la posterior asignación de los puntajes para la autoevaluación, se hizo en base a la Guía de Evaluación y Calificación propuesta por la autora de la tesis, llegando a las siguientes conclusiones: El currículo, el sistema de evaluación general; los recursos humanos; la calidad de la investigación, la infraestructura de la organización académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional "San Luís Gonzagaõ de Ica; son Buenos (57.54) medido mediante un proceso de autoevaluación. Se concluye que el promedio porcentual, que se considera para ambos grupos es BUENO (57.54), que coincide con la Hipótesis del estudio que consideraba que: "El nivel de Organización Académica de la Facultad de Enfermería. Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de lca. 2003-2004, medido mediante un proceso de autoevaluación, es bueno (AU)^iesNowadays the words quality and assessment are two very important concepts in modem organizations, which use them more and more to its work philosophy. The present research study is based on the academic organization of the Faculty of Nursing self-assessment at San Luis Gonzaga National University. This is a descriptive assessment research type. A survey applied to 58 professors and 387 students was used as the instrument. Direct observation qualification of documents and the subsequent awarding of points based on the Assessment and Qualification Guide were proposed by the author of this thesis for the program self assessment to accreditation. The following conclusions were reached: The curricula, The General Assessemnt System, Human Resources, the Quality of the Research and the Academic Organization Infrastructure of the Faculty of Nursing at San Luis Gonzaga National University of lca are good (57.54) after a self-assessment. In conclusion, the percentual average considered for both groups has good (57.54), coinciding with the hypothesis of study which considers that "The academic organization of the Faculty of Nursing at San Luis Gonzaga National University 2003-2004, measured through a self assessment process is good (AU)^ien.
Descriptores:Programas de Autoevaluación
Escuelas de Enfermería/organización & administración
Curriculum
Acreditación
Control de Calidad
Estudios Transversales
 Estudios de Evaluación como Asunto
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3066/1/cordova_dm.pdf / es
Localización:PE13.1; MD, WY, 20, C79, ej.1. 010000088113; PE13.1; MD, WY, 20, C79, ej.2. 010000088114



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